En España ya está disponible la batería Tesla para casa o Powerwall, un sistema de almacenamiento de energía que trae el fabricante de coches eléctricos Tesla. Es seguro, flexible y te da independencia energética, además, tiene un diseño moderno, es robusto y compacto.
Tesla, la compañía de Elon Musk no deja de ofrecer innovaciones y esta vez con baterías que te hacen la vida fácil, para los coches y para el hogar. En los últimos meses se han instalado en casas y empresas paneles solares, gracias a los bajos costos de los paneles y al alza de los precios de la energía eléctrica. Cada vez son más las personas que prefieren el autoconsumo.
Cómo funciona la batería Tesla para casa
La carga del Powerwall se obtiene de la energía remanente que queda en los paneles solares. El sistema se instala fácilmente y no es necesario darle mantenimiento. Si tu sistema habitual de energía solar no tiene la capacidad de abastecerte de electricidad, con Powerwall la obtendrás, de modo que tu dependencia a la red eléctrica tradicional será mínima.
Gana en reserva de energía gracias a Powerball
La batería Powerwall tiene la función de reservar energía (backup) en caso de emergencia. Cuando detecta un corte eléctrico se desconecta de la red y empieza a generar la energía, para abastecerte de manera automática. Esto es posible gracias a su batería y al Gateway que trae incorporado. Este último se adapta a tu consumo a lo largo del tiempo, está activado para recibir actualizaciones inalámbricas y te permitirá administrar de energía hasta 10 baterías Powerwall.
Con esta batería podrás reservar energía por si se cae el suministro de la red pública. El porcentaje recomendado por el fabricante para reservar es del 20%, aunque ese porcentaje puedes ajustarlo según tus necesidades. El porcentaje puedes cambiarlo como quieras, si ocurre un corte de luz, la batería te abastecerá todo lo que necesites, sin importar cuánto hayas establecido en reserva. Una vez restablecido el servicio eléctrico, la carga será por encima del porcentaje fijado como reserva.
Alterna ambos tipos de energía
La batería Tesla funciona con energía solar y con la aportada por la red pública. Cuando está cargando con energía solar, lo hará durante el día con el remanente de la producción fotovoltaica. Esta energía podrás usarla cuando tus paneles no abastecen lo suficiente, debido al consumo durante el día o la noche. Cuando estén descargadas, empezarán a cargar una vez salga el sol y el sistema detecte que hay excedentes.
¿Y qué pasa cuando está nublado? No importa, el Powerwall también tiene la capacidad de proveerse usando la red pública.
Adecuado en bajas temperaturas
La batería Tesla reduce su carga cuando hay bajas temperaturas, se calienta y mejora su funcionamiento gracias a una función del sistema llamada preacondicionamiento. Este proceso es automático y se da antes del amanecer, lo cual permitirá almacenar la mayor cantidad de energía solar durante el día.
Además, el sistema cuenta con la función de gestión térmica líquida para que la batería tenga un mejor funcionamiento y pueda trabajar a bajas temperaturas.
Control de todo con la app móvil
Controlarás tu sistema de almacenamiento usando su aplicación móvil. A través de ella supervisarás y gestionarás las operaciones diarias, entre ellas:
- Autoabastecimiento. Es cuando el Powerwall se carga con el excedente de la producción fotovoltaica y su energía será usada en caso de emergencia o cuando la necesites. Así consumirás lo máximo de energía producida y, a su vez, ahorrarás la suministrada por la red pública. De esta manera, tendrás un autoconsumo de energía de entre 70 y 90%, logrando obtener mayor independencia.
- Control programable. En caso de que las tarifas sean variables, tu Powerwall cargará cuando sean bajas y en los períodos más caros se descargará. Podrás programar la tarifa según tus posibilidades, para la carga y descarga de la batería. De esta manera, tu ahorro será mucho mayor si abasteces la batería con energía solar.
- Volcar excedentes de energía a la red. Puedes aprovechar tu batería cuando necesites de energía adicional en las horas más caras. Así conseguirás ahorrar dinero mes a mes.
Por qué deberías tener una batería Tesla para casa
Las razones son muchas, una de ellas es porque fomenta el autoconsumo, almacenando la energía solar para que la uses cuando la necesites. El sistema es como una especie de acumulador de energía, capaz de detectar los cortes de electricidad y volcar la energía almacenada para que la red eléctrica de tu hogar siga funcionando como si nada.
Otra de las razones es que es un sistema muy seguro, que no necesita de mantenimiento, combustible y tampoco genera ruido. Además, tiene una aplicación móvil que permite que tengas el control del suministro de energía y para que conozcas las condiciones meteorológicas las 24 horas.
La batería tiene capacidad suficiente (13,5 kWh) para administrar hasta 10 unidades y puede ser montada tanto en el suelo como en la pared, en el interior o exterior. Su capacidad para alternarse con la energía solar, permite que los artefactos se mantengan enchufados todo el día.
Por otro lado, otra de las razones para tener una, es que te ahorrarás dinero en la facturación de la energía eléctrica, especialmente si la empresa que te la suministra tiene tarifas por tiempo de uso o no tienes un sistema para medir la energía solar. El excedente de energía solar puedes almacenarla y usarla más tarde en lugar de vaciarla a la red eléctrica para optar a un precio más bajo.
¿Quieres conseguir tu batería Tesla para casa? Lo puedes hacer de 3 manera:
- A través de Powerwall Direct.
- Comprarlo a Tesla con el sistema de energía solar.
- Comprarlo a un instalador certificado.
¿Has visto qué útil es tener una batería Tesla para casa o Powerball siempre cerca? Conociendo su funcionamiento y prestaciones, ¿adquirirás una? Cuéntanos tu experiencia si ya la has utilizado y coméntanos los pros y contras que hayas encontrado en este dispositivo.
Post a Comment