Nanoleaf es una firma de iluminación personalizada e inteligente que lleva acompañando a los amantes de este tipo de tecnología desde tiempo, posicionándose como una de las opciones de más calidad. Es por ello que no han querido quedarse atrás con la llegada de Matter, el protocolo IoT más vanguardista del mercado.
Matter Lightstrip es la tira LED de Nanoleaf compatible con Matter, para unificar todos tus servicios en uno sólo. Descubre con nosotros este nuevo producto de Nanoleaf y si realmente merece la pena frente a sus competidores. Hemos puesto a prueba esta tira LED, y te vamos a contar lo mejor y lo peor.
Materiales y diseño
Como sucede siempre, el packaging y la presentación de Nanoleaf está a la altura de la reconocida marca que es. En la caja tenemos el adaptador de corriente, la tira LED debidamente enrollada y el folleto de instrucciones. La tira LED se siente bien fabricada, con un recubrimiento plástico transparente adecuado y una tira adhesiva en la parte trasera firmada por 3M.
El kit de inicio analizado tiene una longitud total de 2 metros de tira LED, a lo que habrá qeu sumarle unos 15 centímetros del cable controlador. A su vez, el cable de alimentación tiene una longitud total de 180 centímetros, es decir, casi 2m en total. Por lo demás el producto llega muy completo.
Características técnicas
Esta tira LED ofrece un brillo promedio de 2.000 lúmenes, con un máximo de 2.200 lúmenes, por encima de la media de lo que ofrecen otros productos de estas características, que llegan como máximo a los 1.500 lúmenes. La temperatura del color blanco va de 2.700K a 6.500K, ofreciendo a su vez alternativas de color RGBCW con capacidad para mostrar más de 16 millones de colores, incluyendo todos los tonos de blanco.
Gracias a la tecnología Matter, es compatible con varios HUB controladores:
- Apple: Apple HomePod mini, Apple HomePod, Apple TV 4K (modelo de 128GB con wifi + Ethernet de 2.ª y 3.ª generación).
- Google: Nest Wifi Pro (wifi 6E), Nest Hub (2.ª generación), Nest Hub Max.
- Amazon: Consulta aquí.
Samsung: SmartThings 2018 Hub (IM6001-V3P01) y Aeotec Smart Home Hub.
Este dispositivo cuenta además de WiFi con Bluetooth 5, y nos permite ajustar el brillo entre el 1% y el 100% de forma totalmente precisa. Su duración prevista será de 25.000 horas de funcionamiento. Su precio final es de 49,99€ en la web oficial de Nanoleaf, así como en Amazon.
Instalación y aplicación
Una vez ya hemos instalado nuestro diseño, toca instalar la aplicación de Nanoleaf, disponible de forma totalmente gratuita tanto para Android como para iOS/iPadOS. No obstante, la firma también provee una aplicación de escritorio, por si queremos sincronizar la iluminación con nuestro PC o Mac.
Una vez instalada la aplicación, únicamente debemos sincronizar nuestro nuevo sistema, pero en el caso de iOS, si le brindamos la posibilidad de acceder a nuestros datos de Casa, nos va a mostrar toda la iluminación disponible. Como no podía ser de otro modo, además de tener compatibilidad con Apple HomeKit, disponemos de la posibilidad de manejar nuestros dispositivos a través de Alexa utilizando su Skill de Nanoleaf, y por supuesto, funciona también con otras opciones como Google Assistant, Samssung SmartThings o IFTTT.
Matter Smart Bulb
Por su parte, la bombilla analizada que cuenta con toda la tecnología anterior, se ofrece en casquillos B22, E27, GU10 y con plafón integrado. Esta bombilla de hasta 1.100 lúmenes es capaz de ofrecernos también distintos ambientes y personalización de colores a través de la aplicación de Nanoleaf que hemos mencionado anteriormente.
Podremos disfrutar con ella exactamente de las mismas capacidades ofrecidas en el resto de productos Matter Essential de Nanoleaf.
Opinión del Editor
Nanoleaf ha demostrado de nuevo estar a la vanguardia de este sector, ofreciendo productos compatibles con la tecnología Matter, que ha llegado para quedarse, para aunar productos domóticos tan diversos como los de Apple, Amazon e incluso Google. Sea como fuere, el resultado ha sido satisfactorio en todas nuestras pruebas, creando ambientes personalizados e integrándose fácilmente tanto con Amazon Alexa como con Apple HomeKit.
Post a Comment