Los altavoces portátiles se están convirtiendo en un estándar del mercado, un claro ejemplo es el éxito de las alternativas móviles de Sonos. En este caso, uno de los primeros en sumarse a este nicho de productos tan «peculiar» fue LG, el fabricante se subió a la cresta en el diseño y fabricación de altavoces portátiles hace mucho, y desde ahí procura intentar señalar el camino a los demás.
Analizamos el LG XBOOM 360 RP4, una de sus opciones más atrevidas, con un peculiar diseño y ¿un buen sonido? Descúbrelo con nosotros. Vamos a estudiar en profundidad este producto de LG y te contamos si merece o no la pena.
Materiales y diseño
El diseño es único, te llama la atención inevitablemente, eso es algo que no le podemos negar a LG con el lanzamiento de este peculiarísimo altavoz. LG lo ofrece como un altavoz portátil, pero cuidado, porque sus dimensiones son de 250mm x 514mm x 250mm, para un nada desdeñable peso total de 5,8 Kg, eso sí, al menos tiene una robusta asa en la parte superior que nos va a ayudar transportar este «cilindro» de un lado a otro con cierta soltura, pero portátil, lo que se dice portátil, pues tampoco es que sea.
Un cilindro de menos a mas, de abajo arriba, es lo que nos encontramos en este XBOOM 360 de LG. Está coronado como hemos dicho con un asa metálica, mientras que en la parte intermedia cuenta con un espacio acústico donde además tenemos un sistema LED RGB del que hablaremos más adelante.
La construcción del dispositivo se siente de calidad, podríamos decir que estamos ante un dispositivo bastante robusto, pero tenemos que destacar que no cuenta con ningún tipo de certificación de resistencia a la intemperie o al agua.
Es en la parte superior donde encontraremos una serie de botones que nos permitirán interactuar con la interfaz de usuario del producto. Cabe destacar además que el altavoz tiene un recubrimiento textil, algo cada vez más en desuso en este tipo de elementos, pero que en esta ocasión LG ha sabido integrar muy bien.
Características técnicas y sonido
Hablamos ahora de lo importante, el altavoz. Está pensado para ofrecer un rango de volumen potente, para ello tiene un tweeter de titanio de 1 pulgada y un woofer de fibra de vidrio de algo más de 5 pulgadas.
Como «ventaja», estamos ante un altavoz omnidireccional, es decir, difunde el sonido de forma uniformen en 360 grados, una de sus grandes bazas, y es que precisamente donde más brilla es en espacios amplios.
En su configuración estándar nos permite disfrutar de los tonos medios y de los agudos de forma bastante clara. Sin embargo, y sorprendentemente, los bajos están apagados. Algo que no nos sucedió con otros productos de la gama portátil de LG. Al menos, permite distinguir otras notas y no emborrona el conjunto del sonido en general.
El sonido en comparación con otros productos de la gama XBOOM es más neutral y se centra mucho menos en los graves, aunque entendemos que este ajuste tiene algo que ver con el hecho de que estamos ante un dispositivo pensado para reproducir sonido en 360 grados.
A través de su aplicación podremos ajustar siete niveles automáticos de ecualización en función del género musical, o seleccionar un modo personalizado con cinco bandas de frecuencia.
El resultado es que en altos grados de volumen podemos encontrar algo de distorsión, por lo que lo recomiendo más bien para entornos neutros y a potencias intermedias.
Conectividad y aplicación
Estamos ante un altavoz Bluetooth, pero tenemos algunas opciones tradicionales. Tras una tapadera en la zona inferior se descubre un puerto AUX de 3,5 milímetros, un puerto USB-A que además no s permitirá cargar dispositivos, y un botón de emparejamiento, ya que podremos establecer fácilmente un sistema multiroom.
Tenemos compatibilidad con los códecs Bluetooth SBC y AAC, y no hemos encontrado ningún problema en la conexión o el alcance (de unos 10m). En su aplicación vamos a poder acceder tanto a los ajustes de ecualización como el volumen y el control multimedia. Esta sección también nos mostrará información relevante respecto de la batería del dispositivo e incluye el ya mítico Modo DJ de la aplicación XBOOM.
Nos centramos ahora en la iluminación RGB, y es que la aplicación nos permite elegir entre más de 16 millones de tonalidades, así como diferentes modos de parpadeo. Como otros productos de la marca, esta «lámpara LED» está pensada para crear un mejor ambiente, y su ajustes y potencia son más que suficientes para cumplir su encomienda.
Autonomía y experiencia de uso
La firma promete unas 10 horas con la luz ambiental apagada y a un volumen moderado, lo que a todas luces no es una de las mejores autonomías del mercado, a tenor del tamaño y las funcionalidades ofrecidas. Nuestra experiencia es que la autonomía se reduce notablemente con la luz y a un volumen potente, por lo que nos conformamos con entre 7 y 8 horas de autonomía total para un uso habitual.
El dispositivo se apaga automáticamente si no reproduce nada durante 15 minutos, del mismo modo que la carga se lleva a cabo con el cable integrado, en lugar de optar por un puerto USB-C u otra alternativa más habitual. La carga te llevará algo más de dos horas y media, algo que tendrás que considerar también para su compra, eso sí, funciona perfectamente mientras está enchufado, sin problema alguno.
Me ha parecido un altavoz completo, con un diseño de referencia y funcionalidades algo comedidas, ya que se centra únicamente en la experiencia de reproducir e iluminar ligeramente con su LED RGB. Aunque muchos de estos «contras» se te pasan cuando consideras el precio, y es que puedes adquirirlo en Amazon desde 189 euros, a pesar de que su precio oficial de lanzamiento fue de 399 euros. Al precio mencionado en Amazon se puede enfrentar a los rivales de otras compañías como una alternativa con una buenísima calidad precio, y ahí sí que lo recomendaria. Lamentablemente, si lo comparamos con otras opciones como el Sonos Move en cuanto al precio cercano a los 400€ no podría recomendarlo.
Pros
- Materiales y diseño
- Potencia
- Precio
Contras
- Carga desfasada
- Textil exterior
- Poca personalización
Post a Comment