Traemos un poco de gaming a la web para hablar de Worldless, un juego estilo metroidvania que está conquistando corazones de jugadores. Los estudios indie cuentan con nuestro apoyo, y por eso hemos querido darle este pequeño hueco en Actualidad Gadget.
Pocos consiguen convencer al público por la utilización de mecanismos que ya están algo chamuscados año tras año, sin embargo, Worldless ha supuesto un cambio de paradigma en el sector, se siente fresco, divertido, y es capaz de ofrecer un verdadero reto para muchos usuarios, descúbrelo con nosotros, ¿merece la pena Worldless?
Esta reseñable obra de Noname Studios, con sede en Barcelona, ha apostado por este estilo para un juego compatible con PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X/S y por supuesto PC, donde hemos probado el juego a través de Steam.
Diseño: Menos es más
Empecemos por las diferencias, para saber qué es lo que hace diferente a Worldless frente a otros videojuegos de la industria en su género. El juego tiene una marcada estética minimalista y a penas tiene texto o diálogos que podamos comprender, requerirá de toda tu atención y tu creatividad supondrá un componente relevante en el desarrollo de la trama.
El diseño de los escenarios o los personajes es escaso, debes tenerlo muy en cuenta, no busques grandes alardes gráficos. Esto no quiere decir que no te vayas a sentir deslumbrado entre tanta sencillez, te aseguro que lo harás.
A lo largo de la trama manejaremos distintos personajes y nos balancearemos entre distintas zonas de plataforma y exploración. El árbol de habilidades, a su vez, supondrá un elemento de desbloqueo para otras ubicaciones. Sí, las mecánicas en este sentido nos resultarán bastante conocidas, pero buscamos sencillez, ¿no?
Combate: Innovación y frescura
Tonos de frenetismo y pausa, combinación difícil que puede sonar a agua con aceite, pero que en Worldless parece funcionar bastante bien. Se centrará en el combate por turnos, sin tener un sinfín de personajes dando vueltas por el escenario. Estos enemigos se encuentra fijos y nos enfrentaremos a ellos en una estética de minijuego con turnos, como si el mundo se parara en cada combate, lo agradezco.
Sin menús ni combos predeterminados, requeriremos atención y sobre todo estar alerta ante los ataques enemigos. He querido decir que cada combate es un minijuego porque va a requerirnos seguir determinado camino para lograr vencer al enemigo dentro de que las barras que marcan el paso de los turnos son bastante breves.
- Si reinicias un combate tras vencer al enemigo, podrás absorberlo completando la barra y ejecutando correctamente la secuencia de botones, obteniendo así puntos de mejora para desbloquear habilidades.
- Debes tener en cuenta cuáles son los puntos débiles del enemigo para aumentar el ratio de daño que le infligimos.
Minijuegos que requerirán de nuestra atención, agilidad y precisión, haciendo que se nos pasen las horas volando. No me escondo si digo que lejos de lo que suele suceder en otros juegos, en este estás deseando que llegue el siguiente combate mientras respiras plataformeando.
Contamos con opciones de ataque físico y lanzamiento de magia, podemos combinarlo y el esquema de botones y ataques irá haciéndose más complejo a medida que avanzamos en el desarrollo de la trama.
En cuanto a la duración, podremos echarle entre siete y nueve horas si jugamos a un ritmo ligero y tenemos algo de habilidad con los dedos.
Puntos negativos
Llega el momento de hablar de lo que menos nos ha gustado, porque si no tuviera defectos no estaríamos siendo nada objetivos.
En algunos momentos navegar por el «mapa» es complicado. Entrecomillo mapa porque la información es tan mínima que o lo tienes todo en la memoria, o te va a servir de más bien poco. Por otro lado, la curva de aprendizaje llega a su culmen en determinados enemigos, que se plantean muy difícil de vencer y parecen ubicados para aumentar artificialmente la duración del juego (o para sacarnos de nuestras casillas).
Opinión del Editor
Como hemos dicho, estamos ante una alternativa fresca y sencilla con un mecanismo bastante trillado pero innovador. Puedes hacerte con él desde 17,99€ en distintas plataformas, así como una versión que incluye su espectacular banda sonora por 24,99€ y que se conoce como Worldless Deluxe.
Una buena sorpresa para acabar este año 2023 y con desarrollo patrio, que también es de agradecer. Su sistema de combate supone un soplo de aire fresco a otras alternativas metroidvania, me gusta cómo combina momentos de estrés y frenetismo con el navegar plácidamente entre sus plataformas con ese diseño minimalista y excesivamente colorido. En este último sentido, la paleta de colores está muy bien tirada, y la banda sonora no está nada mal. El equipo de Noname Studios ha hecho un gran trabajo, y está obteniendo reseñas positivas de más del 93% en Steam, con un rating general de 82 en Metacritic. Descúbrelo por ti mismo.
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