Semillas hechas con impresoras 3D para la reforestación

Las tecnologías avanzan a la par que el ecosistema está experimentando un declive veloz y sin precedentes. Sería estupendo que los avances tecnológicos pudieran ayudar a regenerar o a preservar el medioambiente, ¿no crees? Pues tenemos una buena noticia. No es que haya que lanzar campanas al vuelo, pero algo ya se está consiguiendo al respecto. Las impresoras 3D podrían convertirse en una herramienta útil para aliarse con la sostenibilidad y luchar contra los incendios, la sequía y el cambio climático, ayudando a la reforestación. Un ejemplo son las semillas impresas en 3D

Habrás escuchado hablar de que con una impresora 3D pueden producirse incluso alimentos, ropa y toda clase de productos con alta calidad. Parece cosa de ciencia ficción, esto es cierto, pero también es real que esta clase de tecnologías, que nos parece magia, es tan real casi como tu propia mano o tus piernas. Las puedes tocar, comer y, en este caso, sembrar, para reforestar áreas quemadas.

De acuerdo, estamos hablando de semillas creadas por medio de una impresora en 3 dimensiones pero, ¿cómo se hace? Hasta que no lo veas con tus propios ojos, no lo creerás, porque sencillo no es hacerlo. Lo comprendemos. Pero presta atención y conoce todo de ellas. ¡Vas a flipar!

Cómo son las semillas creadas mediante impresora 3d 

Semillas hechas con impresoras 3D para la reforestación

Hasta su nombre llamará tu atención, porque la semilla creada por impresora 3d se llama Disperseed. Consiste más bien en una bola de semillas, que han sido mejoradas genéticamente, para que sean capaces de germinar mucho más deprisa y puedan reforestar los bosques tras un incendio. Y es que todos sabemos lo importante que es contar con un pulmón verde y los estragos que ocasionan los incendios forestales.

Cuando un bosque se quema, pasan décadas y hasta siglos hasta que de nuevo la vegetación regresa al sitio. Los investigadores pretenden acortar los plazos, para que la reforestación pueda iniciarse de inmediato y así se restaura el medioambiente y se proteja nuestra salud y la del ecosistema en general.

Son unos jóvenes estudiantes quienes han decidido lanzarse a la aventura de trabajar en este proyecto, buscando el método perfecto para acelerar la recuperación de la flora dañada. Hacerlo a mano y empezar planta por planta, o especie por especie, sembrando de nuevo, puede ser una tarea inconmensurable que lleva mucho tiempo y no está exenta de complejidad. Todo el proceso era demasiado lento. 

Resembrar a mano es muy lento y pesado mientras que, hacerlo desde el aire, lanzando las semillas, no era muy efectivo. Pero ahora podemos tener un método efectivo, sencillo y prometedor gracias a Disperseed.

Las bolas de semillas Disperseed

Disperseed no es otra cosa que una bola de semillas, que contiene una pluralidad de semillas, creadas todas ellas mediante impresora 3D. La bola recuerda mucho a una bola decorativa, similar a las que colgamos en nuestro abeto navideño cuando llegan las fiestas. Pero más allá de su bonita estética, lo realmente importante es su efectividad para devolver la vida al bosque.

Estas bolas de semillas se colocan colgados de los árboles que han logrado sobrevivir en el incendio, o se colocan en el suelo directamente. Incorporan un material comestible y diferentes plantas. No es tóxico para la salud de los animales si lo comen y, además, se pueden imprimir con cualquier impresora de alimentos que tengamos a mano.

Sí, ya, sabemos que estarás pensando que no todo el mundo tiene en su casa una impresora 3D de alimentos, pero bueno, cada vez están más generalizadas y, sí, es probable que más de un usuario tenga la fortuna de tener en su propiedad alguna de estas maravillas.

¿Cómo ayudan estas semillas Disperseed a repoblar los bosques?

Semillas hechas con impresoras 3D para la reforestación

Como acabamos de decir, estas bolas de semillas 3d están compuestas por plantas, semillas y otros materiales que son perfectamente comestibles. Los pajaritos son los que previsiblemente comerán picoteando de estas bolas y, al hacerlo, ayudarán a esparcir las semillas por todo el bosque. 

Además, al comer las semillas, quedarán restos en sus heces que también serán esparcidos por la zona, para su reforestación. Estas semillas estarán listas para germinar. Sin olvidar que las propias heces de los animales servirán de abono y alimento para la propia planta. Todo está estudiado para que estas semillas hechas con impresoras 3D sean un invento revolucionario y esperanzador. 

Tiene esta bola de semillas Disperseed una doble función, pues por un lado alimenta a las aves, que se han quedado sin alimento tras un incendio. Mientras que, por otro, la propia acción de alimentación de los pájaros, contribuirá a su reparto y germinación posterior. ¿Ves como la tecnología puede aportarnos cosas realmente maravillosas? 

Las bolas de semillas tienen unos colores rojizos que recuerdan a las semillas y frutos que, de manera natural, se encuentran en los árboles. Así, los pájaros pensarán que son comestibles y serán atraídos hacia ellas. 

Ventajas de estas semillas hechas con impresora 3D para la reforestación

Hay otras ventajas que podemos sumar a las que ya hemos visto con respecto a estas bolas de semillas que la tecnología nos permite conseguir en tiempo récord. Por ejemplo, que las semillas escogidas son de especies no pirófitas, es decir, no arden con facilidad, de modo que el nuevo bosque creado será más resistente a los incendios.

Se trata de un sistema sostenible para reforestar los bosques, que además no dejarán rastros en la naturaleza, porque su base es fécula de patata, la cual es biodegradable. Nada de plásticos u otros materiales perniciosos, sino todo ecológico, sostenible y hecho inteligencia y amor a la naturaleza. 

¿Verdad es que es fascinante lo que la tecnología es capaz de conseguir? Han sido unos estudiantes quienes han logrado estas semillas hechas con impresoras 3D para la reforestación. Son jóvenes españoles, alumnos del grupo Yudesign, del programa de Generación Espontánea de la UPV. ¿Qué te parece? Hay mucho potencial entre nuestros estudiantes y el invento, sin duda, una muestra de ingenio y de actitud responsable con la sociedad y el ecosistema. 


Post a Comment

Previous Post Next Post