Con la popularización de las cámaras IP y el resto de parafernalias de seguridad quizás se nos haya olvidado un poco una verdadera y práctica aplicación que tiene este tipo de tecnología. No hablamos sino de la vigilancia de lo que verdaderamente tiene valor en esta vida, los más pequeños de cada casa.
Annke Tivona es un vigilabebés con pantalla de 5 pulgadas, medidor de temperatura y hasta visión nocturna. Descubre con nosotros este curioso dispositivo que te permitirá disfrutar de un buen rato de videoconsola mientras vigilas con el rabillo del ojo al peque… ¿merecen realmente la pena este tipo de dispositivos?
Materiales y diseño
Lo primero que llama la atención de este Annke Tivona es que nos encontramos ante un dispositivo en dos piezas. Por un lado encontramos la cámara, que se encargará de capturar la imagen que será retransmitida en tiempo real, y por otro lado tenemos una pequeña tablet con una pantalla de cinco pulgadas que es donde vamos a poder visualizar el contenido e incluso interactuar con la cámara, como podremos ver más adelante.
La cámara tiene un diseño bastante estándar, una esfera en la parte superior que le permitirá moverse en distintos ángulos, combinando el blanco y negro como colores principales, y fabricada íntegramente en plástico, como no podía ser de otro modo.
Esta tiene en su parte inferior rosca para un trípode, y en la parte trasera el puerto USB-C acompañado de dos antenas para la conexión y control de la cámara.
El monitor por su parte tiene un diseño totalmente panorámico, dejando en su margen derecho un espacio para los botones de control de la cámara y navegación, así como una serie de accesos directos a las funciones principales como el micrófono, el volumen, el menú o la alternancia entre las distintas cámaras disponibles.
En la parte lateral izquierda es donde tenemos el puerto USB-C para la carga, ya que este dispositivo sí que es inalámbrico. En la parte trasera tenemos la antena desplegable para mejorar la conectividad y un pequeño soporte que nos permitirá hacer reposar el monitor sobre cualquier superficie que deseemos.
Características de la cámara
Vamos por partes, como diría Jack «El Destripador». La cámara ofrece la posibilidad de grabar y emitir contenido, desplazando su lente 310 grados en horizontal y 50º en vertical, que salvo que tu hijo sea Jack-Jack de Los Increíbles, debería ser más que suficiente para controlar sus movimientos en la cuna o el parque.
Esta dispone de un zoom digital x2, así como la posibilidad de emitir y recibir audio en ambas direcciones. Esta cámara capturará el contenido en FullHD 1080p, pero lo retransmite únicamente en HD 720p, es decir una resolución HD que es más que suficiente para el objeto a la que está destinada.
Características del monitor
El monitor, por su parte, dispone de una pantalla de cinco pulgadas también con una pantalla LCD a una resolución HD (720p). El brillo es más que suficiente para la tarea en la que se enfoca.
Este cuenta con una batería integrada de 4.000mAh que se carga a través del puerto USB-C, en alrededor de dos horas. Esto nos permite según nuestro análisis disfrutar de unas siete horas de reproducción continuada o hasta 12 horas en reposo, y es que debemos destacar que estos dispositivos se conectan entre sí a través de una red cerrada de 2,4GHz, como el WiFi de tu hogar, es decir, no tienen conectividad Bluetooth ni trae aparejada ningún tipo de aplicación.
Funcionalidades
En primer lugar debemos destacar que vamos a poder combinar hasta cuatro cámaras en un mismo monitor, una buena idea si tenemos diversos puntos donde las queramos colocar, sin embargo, debemos tener en cuenta que las cámaras no disponen de su propia batería y han de estar permanentemente conectadas a la fuente de energía.
Una vez que hemos realizado la configuración, extremadamente sencilla siguiendo las instrucciones del manual de usuario, vamos a poder acceder a una función de detección de voz, información al respecto de la temperatura ambiente de la habitación (ya que la cámara cuenta con un sensor de temperatura) y por supuesto, detección de movimiento para recibir las consecuentes alertas en el monitor.
El hecho de que dispongamos de una red 2,4GHz FHSS integrada, sin conexión a la red WiFi ni a ningún tipo de aplicación externa, nos va a permitir obtener un grado de seguridad mucho más alto de lo habitual. En resumidas cuentas, este tipo de cámaras son mucho más eficientes que las cámaras IP convencionales.
Además de lo anterior, disfrutaremos de las siguientes funciones:
- Posibilidad de cambiar el tono de las alertas
- Posibilidad de mover y cambiar de cámara en tiempo real
- Un largo alcance de la transmisión de vídeo ya que trabaja en red de 2,4GHz
- Posibilidad de establecer alarmas directamente en el monitor
La visión nocturna, a través de los sensores infrarrojos, se muestra más que suficiente para el trato diario. No con tanta claridad como Annke lo anuncia en su página web, pero sí dentro del rango de calidad de imagen típico de otras cámaras de este estilo, y es que más allá del tipo de conexión y el nombre que le viene aparejado, la realidad es que es una típica cámara de seguridad doméstica, como las que ya hemos visto en numerosas ocasiones.
Opinión del editor
Estamos ante un sistema de monitorización muy interesante, en primer lugar porque prescinde totalmente de aplicaciones, redes WiFi y por supuesto de las complicaciones que suelen aparejar este tipo de tecnologías. Sin embargo, también tiene sus puntos flacos, el primero es que la autonomía, de no más de 12 horas, nos va a obligar a establecer rutinas de conexión del monitor, o bien ubicarlo en una zona donde tenga acceso a un puerto USB-C de carga de forma más o menos constante.
Por otro lado, la cámara tampoco tiene ninguna posibilidad de trabajar de forma completamente inalámbrica, es decir, debemos ubicar otra fuente de energía próxima al dispositivo para que funcione.
En este orden de cosas, el precio, desde 119 euros en la web de Annke o en Amazon, nos puede parecer ligeramente elevado si tenemos en cuenta alternativas similares.
Pros
- Fácil configuración y acceso
- Nitidez y cantidad de funciones
- El monitor es muy útil
Contras
- Poca autonomía
- La cámara sin batería
Post a Comment