Ay las impresoras… Todos hemos tenido nuestros más y nuestros menos con estos dispositivos, y todos tenemos o hemos tenido alguna en casa, que ha acabado cogiendo polvo porque ya sabemos, los cartuchos de tinta tienen (o más bien tenían) un precio de oro.

Los fabricantes se han dado cuenta que ha llegado la hora de innovar, de crear una nueva generación de impresoras que se reconcilien definitivamente con los usuarios, y eso es precisamente lo que os queremos mostrar. HP Smart Tank 5105 es una impresora sin cartuchos, con gran capacidad de impresión y multitud de funciones, ¿el futuro de las impresoras?

Como siempre, en nuestro canal de YouTube tienes el unboxing completo, la configuración y un montón de detalles de esta HP Smart Tank 5105, un dispositivo que puedes adquirir a un precio imbatible en Amazon.

Diseño: Sí, es una impresora

No hay demasiado misterio aquí, un rectángulo con buenos acabados y un plástico resistente. En el frontal vamos a encontrar la bandeja de salida de la impresión, así como acceso directo a su innovador sistema de tanques de tinta. Podemos observar así los depósitos de negro, cian, magenta y amarillo.

Encontramos en la parte superior, junto a la bandeja del escáner, la pequeña pantalla que nos muestra la información junto a los botones de acceso rápido y configuración.

HP Smart Tank - Frontal

  • Dimensiones: 434,6 x 361,5 x 157mm
  • Peso: 5 Kg

En la parte trasera el clásico puerto USB-B que siguen manteniendo las impresoras (¿Por qué?) y la conexión a la fuente de alimentación. El diseño es sencillo, resistente y funcional, la verdad que poco más se puede pedir a una impresora.

Configuración: Menos es más, y sin cables

Para usuarios poco acostumbrados a trabajar con este tipo de dispositivos, la tarea se puede convertir en un suplicio. Eso es lo que evita HP con este modelo, dispone de un manual sencillo, pero os recomendamos descargar la aplicación HP Smart (compatible con iOS y Android) que te permitirá configurar la impresora en tan sólo unos minutos, paso a paso, y disfrutando de conexión WiFi.

HP Smart Tank - Rellenado de tanques

Ahora llega la tarea más importante, recargar los tanques de tinta con las botellas incluidas en el paquete, que prometen 6.000 páginas en negro y color. El sistema me ha sorprendido por ser práctico, ágil, seguro y sobre todo limpio.

  1. Baja la tapa frontal de la impresora (de arriba hacia abajo)
  2. Quita el tapón del depósito que buscas rellenar
  3. Introduce la botella de recarga

Una vez realizados los pasos, la botella se vaciará por sí misma, y la operación terminará cuando el depósito esté lleno, sin más misterio. La botella de tinta negra nos brindará dos cargas del tanque, no así el resto de botellas de color.

Ahora llega el momento de colocar los dos cabezales de impresión, donde antiguamente se ubicaba la tinta, ya sabes, tiene exactamente el mismo diseño. Están incluidos también en el paquete y sólo tienes que presionar según el código de color (magenta o negro).

Tras finalizar estos sencillísimos pasos, la impresora procederá con una impresión de calibración y un escaneo, que deberemos estar atentos para gestionar.

Funcionalidades: Muy centrado en el «wireless»

Más vale que sobre a que falte, dicen estos de HP. La impresora es compatible con Apple iBeacon, Apple AirPrint, Bluetooth, Android de forma nativa y Mopria. Una vez vinculada a una red WiFi o a través de la aplicación HP Smart, imprimir nunca fue tan fácil, te vas a olvidar de los cables por completo. Eso sí, destacamos que oficialmente no es compatible con Linus, pero… ¿a quién le importa eso?

HP Smart Tank - Tanques

Su velocidad de impresión es de 12 PPM (páginas por minuto) en blanco y negro, y 5 PPM cuando hablamos de impresiones a todo color, todo ello cuando hablamos de la máxima calidad permitida. Si decidimos optar por la opción «borrador» que nos permitirá ahorrar tinta, y que es más que suficiente para presentarle ese maldito informe a tu jefe, podremos alcanzar velocidades de impresión de hasta 22 PPM.

Como cabe esperar, la impresora está centrada en el sector doméstico, por eso su resolución de impresión es de 1200×1200 PPP en blanco y negro, ascendiendo hasta las 4800×1200 PPP cuando hablamos de impresiones de color, con compatibilidad para todo tipo de tamaños, siempre que sean inferiores al estándar A4, es decir, vamos a poder imprimir papel fotográfico, sobres, e incluso cuartillas.

HP Smart Tank - Menú

Si hablamos del escáner tenemos una velocidad de 10 CPM cuando hablamos de escaneos en blanco y negro, ralentizándose hasta los 2 CPM en caso del color. Como dato interesante, vamos a poder elegir si el formato de exportación del escaneo es JPG, o PDF, y desde mi punto de vista, siempre que escanees procura que sea en PDF.

HP Smart: El complemento perfecto

La aplicación, que hemos mencionado con anterioridad, es el aliado perfecto de esta impresora. Tenemos que decir que hemos probado la versión de iOS y el rendimiento es liviano, cómodo y extremadamente funcional. En ella vamos a poder visualizar el escaneo y gestionar la impresora de forma rápida.

A pesar de ello, contamos con un panel LCD con los clásicos iconos de estado, así como los pequeños botones físicos que en este caso están iluminados, para los más tradicionales. Entre estos botones encontramos el que nos permite la función de escaneo de tarjetas, que permite por ejemplo imprimir una copia del DNI por delante y por detrás en la misma página.

Opinión del editor

Esta HP Smart Tank 5105 me parece el salto lógico que debían dar los fabricantes de impresoras, tanto para limpiar la mala fama de las impresoras domésticas, como para crear un producto amigable, que permita a los usuarios disponer de este producto cuando lo necesitan, olvidándose por fin de los más que difamados cartuchos de tinta.

En este caso, teniendo en cuenta la capacidad de los tanques es difícil que te quedes sin ella o se estropee, está siempre visible y disponible, y si los quieres rellenar, tú eres quien toma la decisión al respecto. Es más cara, unas dos o tres veces que una impresora barata tradicional, pero créeme que merecerá la pena, este es el futuro de las impresoras.

Pros

  • Con tanques de tinta
  • Configuración rápida y fácil
  • Multitud de opciones inalámbricas

Contras

  • Aún con USB-B
  • Sin sistema de escaneado automático múltiple
 

Post a Comment

Previous Post Next Post