Probamos el buque insignia de la tecnología Neo QLED que Samsung pone a disposición del mercado, un televisor nacido para competir directamente con las tecnologías OLED, que por el momento tienen un nicho de mercado bastante segmentado, sobre todo por aquellos que no están dispuestas a someterse a los cuidados que un panel de esas características requiere.
Analizamos en profundidad la TV Samsung QN95B de 65 pulgadas, un panel Neo QLED de gama que apunta a ser el mejor del mercado. Descubre con nosotros cuáles son las características de este televisor y si realmente merece la pena el coste de adquirir un dispositivo de esta índole.
El modelo concreto puede variar en función del punto de venta, por lo que lo habitual es encontrarla como QE65QN95BATXXC o QE65QN95B, pudiéndose encontrar en otras variantes de mayor y menor tamaño.
Diseño: Minimalismo y cuidado al detalle
Para este dispositivo Samsung tiene que ofrecer un mimo especial. El marco, minimizado hasta la extenuación, está fabricado en metal cepillado. Por su parte, debemos tener en cuenta que el One Connect de esta QN95B es el más avanzado que hasta la fecha Samsung ha puesto a disposición de los usuarios, y por tanto, el panel es extremadamente delgado al disponer su fuente de alimentación también en otro extremo. En resumidas cuentas, lo que Samsung señala como «diseño Infinity Ultra Slim».
- Dimensiones:
- Con Peana: 1446.9 x 900.2 x 298.4 mm
- Sin Peana: 1446.9 x 829.7 x 17.4 mm
- Peso:
- Con Peana: 30,4 Kg
- Sin Peana: 22,3 Kg
El montaje, teniendo en cuenta que estamos ante un televisor de más de 20Kg, va a requerir a dos personas incluso para la instalación de la peana.
Esta base, incluye un soporte específico para el One Connect, lo que nos permitirá mantener estable la televisión y minimizar al máximo la visualización de los cables. No obstante, su especialmente delgado diseño, nos empuja a colocar la TV bien pegada a la pared con su soporte VESA correspondiente. Únicamente veremos un cable semi-transparente, que es el que enlaza con la base.
Slim One Connect, el más avanzado hasta la fecha
El nuevo Slim Onne Connect (Y22 4K) con un tamaño considerable, pero bastante delgado, con sus ventiladores integrados y ya de paso, multitud de conexiones:
- 4x HDMI 2.1 (40 Gbps)
- 3x USB
- 1x Ethernet
- 1x CI+
- 1x Audio Óptico
- 1x HDMI eARC
- 1x Toma de antena
Además, se nos incluirán dos cables, uno de 3 metros por si ubicamos en la pared el televisor, y otro más corto, por si decidimos integrar el Slim One Connect en la peana. Sea como fuere, este avance es un progreso, que nos permite reducir el cableado, ubicar mejor los accesorios y sobre todo crear una sensación visual mucho más limpia.
Como nota importante, el Slim One Connect, al incluir la fuente de alimentación del televisor, tiende a calentarse bastante cuando consumimos contenido multimedia.
Mando a distancia: Un brindis al sol
El mando de Samsung Smart TV sigue apostando por un panel solar y una pequeñísima batería que nos permita olvidarnos de las tediosas pilas. La sensación no es buena, demasiado ligero y con un tacto «poco premium», al menos si lo comparamos con el mando del Apple TV.
Sea como fuere, cuenta con accesos directos para los principales servicios de contenido bajo demanda, como son Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video. La sincronización es automática e instantánea, permitiéndonos interactuar con Alexa y Google Assistant a través de su micrófono y el botón habilitado para ello.
Calidad de imagen: El Neo QLED que siempre quisimos
Samsung ha apostado por incluir un panel Neo QLED LCD, en este caso VA. Como bien sabemos, los paneles VA ofrecen mejores resultados en términos de contraste, a pesar de que los ángulos de visión puedan verse perjudicados, algo que no hemos sufrido en esta QN95B de Samsung. En este sentido, apuestan por el Ultra Viewing Angle de Samsung, una suerte de guía óptica para los píxeles que distribuye la luz de forma más uniforme y radiando hacia los lados.
El panel dispone de Full Array Local Dimming, una tecnología de iluminación de píxeles por zonas que permite encender y apagar de forma autónoma determinadas ubicaciones de la pantalla, imitando así en la medida de lo posible los resultados que ofrecería un panel OLED.
Gracias a los MiniLED (Neo QLED) y la tecnología pantentada Quantum Matrix de Samsung, conseguimos tener muy buen detalle en las sobras sin perjudicar al negro profundo. El Quantum Matrix es un sistema que se encarga de modular el brillo para evitar el blooming en tomas muy contrastadas, por si cabía alguna duda.
Por otro lado, si bien el mando es un brindis al sol, el panel es todo lo contrario, cuenta con el mejor filtro antirreflejos del mercado, difuminando casi por completo cualquier injerencia lumínica.
- Capacidad: MPEG4 – HEVC – VP9 P2
- Resolución: 4K UHD (3840×1260)
- Rango dinámico: HDR10 – HLG – HDR10+ – DolbyVision
Para el resto, quedan los 2200 nits en ventana al 10% que es capaz de ofrecer el panel, lo que la posiciona como una de las TVs con más brillo del mercado. Además, Samsung ha tenido a bien solventar los problemas con el «efecto pantalla sucia» presente en el modelo anterior (QN95A), y que no hemos podido encontrar en este nuevo modelo.
Sonido: Buscando que te olvides de dispositivos externos
La QN95B monta un sistema 4.2.2 de nada menos que 70W compatible con Dolby Atmos e integrando tecnología Objet Tracking Sound+, con ocho altavoces en la parte trasera, mejorando en graves.
Si bien, las TVs siguen lejos de ofrecer un sonido de calidad comparado con dispositivos externos como barras de sonido, esta sirve más que para salir del paso. No obstante, mi recomendación sigue siendo la de acompañar un televisor así de una buena fuente de sonido como una Sonos Arc.
Tizen y Gaming para cerrar el círculo
La nueva QN95B se ofrece como la mejor alternativa gaming del mercado, el input lag queda por debajo de los 6ms trabajando con resoluciones 4K a 120Hz, por lo que en resoluciones o tasas de refresco inferiores incluso se mejora. Incluye un panel de información gaming específico, y podremos ajustar de forma manual cada una de las entradas digitales.
- Freesync Premium
- G-Sync
- VRR
El resultado es espectacular, aunque conviene realizar algunos ajustes en la imagen para lograr resultados satisfactorios si lo que buscamos es la pureza de la imagen, y no una saturación que puede empañar la experiencia en determinados juegos, esto ya es cuestión de gustos.
Al Sistema Operativo no le voy a dedicar demasiadas líneas, es lento, está plagado de contenido innecesario y lastra la experiencia por completo. La nueva versión de Tizen está mal en todo lo que puede estar mal.
Opinión del editor
Con esta QN95B nos encontramos ante uno de los paneles mejor trabajados del mercado, y el mejor con tecnología LED cuando hablamos de juego. Es versátil, tanto para cine como para el resto de contenido, con unos negros extremadamente puros y un brillo máximo alucinante, lo que bien vale su precio, y es que parte de los 3.399 euros, aunque puedes adquirirla en oferta en Amazon desde 1.899 euros.
Pros
- Negros muy puros
- Casi perfecto rango dinámico
- Apropiado para jugar, el mejor
- Diseño e integración espectacular
- Calidad de imagen de gama alta
Contras
- Tizen empaña la experiencia
- El mando no se percibe Premium
- El precio varía mucho en función de la tienda
Post a Comment