Recientemente han pasado por nuestra mesa de pruebas las últimas incorporaciones en audio doméstico de alta calidad de Sonos, hablamos como no puede ser de otra manera del Era 100, el sucesor del Sonos One, y del nuevo Era 300, un modelo con audio espacial y una potencia que deja asombrados a propios y extraños.
Te mostramos cómo ampliar las posibilidades de tu home cinema a través del audio espacial, sólo de este modo podrás disfrutar de la mejor experiencia de audio doméstico que puedas imaginar. Descubre con nosotros cómo configurar tu equipo Sonos para conseguir audio espacial compatible con Dolby Atmos.
¿Qué es el audio espacial y el Dolby Atmos?
Primero debemos pararnos a conocer con todo lujo de detalles en qué consisten estas tecnologías que integran los nuevos equipos de Sonos. El audio espacial hace referencia a un sistema de audio que no sólo cubre el espectro horizontal (izquierda y derecha), sino que también lo hace en el ámbito vertical (arriba y abajo), por tanto, es capaz de ofrecernos una experiencia sensorial de recepción del sonido desde un espectro espacial completo.
De este modo, se pueden ubicar objetos u otros elementos a lo largo de un espacio virtual, y su principal aplicación es la música y el cine, permitiéndonos sentir que estamos dentro del concierto o la escena que se está desarrollando.
El Dolby Atmos es uno de los códecs más conocidos de audio espacial disponibles en el mercado, y podemos encontrarlo incluso en las plataformas más conocidas de contenido en streaming como puede ser Spotify, Netflix y Amazon Prime Video.
Se utiliza de modo habitual en el cine, pero también se ha integrado en estos últimos años en los distintos servicios de reproducción musical en streaming. Así, ciertos sonidos se reproducirán como si emanaran de un punto específico, e incluso simula que un objeto se mueve de un lugar a otro.
Cómo tener audio espacial (Dolby Atmos) en casa
Para disfrutar del audio espacial, y más concretamente de la tecnología Dolby Atmos, necesitarás contar con un equipo de sonido capaz de ofrecer esta tecnología. Concretamente y centrándonos en Sonos, vamos a encontrar dos barras de sonido: Sonos Arc y Sonos Beam, que en sus distintos ámbitos de potencia y calidad, son capaces de conseguir audio espacial a través del códec Dolby Atmos y su sincronización en tiempo real a través del puerto HDMI eARC.
Sin embargo, para alcanzar una experiencia completa, lo ideal es disponer de dos altavoces que se ubiquen frente a la barra de sonido, y de este modo completen la experiencia llenando por completo la estancia.
Nuestra recomendación mínima es un par de Sonos One o Sonos Era 100, sin embargo, para alcanzar la experiencia completa, Sonos ofrece los nuevos Era 300, altavoces compatibles con audio espacial y Dolby Atmos.
Para ello, cada Era 300 dispone de seis altavoces colocados meticulosamente en la parte delantera, los laterales y la parte superior, para ofrecer compatibilidad tanto con Dolby Atmos Music como con la versión estandarizada para el cine. De este modo, el sonido se proyecta por toda la habitación, creando un espacio virtual que será completado en función de las características del audio que estemos reproduciendo.
A la hora de ubicar los Sonos Era, lo ideal es tenerlos a media altura bien diferenciados, y para ello vamos a necesitar indudablemente o los soportes de suelo para Sonos Era 300, que cuestan 299 euros y se ofrecen en color blanco y negro, o los soportes de pared para Sonos Era 300, o los soportes de pared para Sonos Era 300 que se venden por individual o a pares, en los mismos tonos de color a partir de 89 euros. Por nuestra parte, gracias a la colaboración de Sonos, estamos probando los soportes de suelo por su versatilidad y flexibilidad a la hora de ubicar los altavoces.
Este soporte nos permite mantener el Era 300 a la altura del oído, aunque lamentablemente no es ajustable. Dispone de una altura total de 95,6 centímetros para un peso de 4,7 Kg. Dispone del mismo color y acabados que el Sonos Era 300 en el color elegido, y por tanto parece más bien una extensión del mismo.
Además, el mástil dispone de una ranura por la que podemos pasar el cable del Era 300, que de esta manera quedará oculto y totalmente integrado en el espacio. Para montarlo, sólo vamos a necesitar un destornillador de estrella, y se incluyen cuatro tornillos y una arandela, por lo que te puedes imaginar lo sencillo que es.
Cómo configurar tu home cinema con Sonos
Ha llegado el momento de la configuración, y ya sabéis que como siempre, se realiza a través de la aplicación Sonos, gratuita tanto para Android como para iOS. Mi recomendación es que primero vinculemos y sincronicemos todos los dispositivos, y los aunemos en una misma habitación, para proceder con la configuración del sonido envolvente posteriormente.
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la sección de Ajustes y seleccionar el desplegable Sistema en la aplicación. Una vez allí, entraremos en la barra de sonido que hará de «piloto» para la emisión del audio espacial (Dolby Atmos) en nuestro home cinema.
Dentro de los ajustes del producto, tenemos la posibilidad de «Conectar Sub» y de «Configurar altavoces de sonido envolvente». Si disponemos de un Sonos Sub en cualquiera de sus variantes, es el momento de añadirlo a la barra de sonido, y posteriormente continuamos.
Una vez que nos hemos asegurado de que la barra de sonido Sonos está conectada a través del puerto HDMI a la TV, es el momento de comprobar que la pareja de Sonos que queremos vincular para el sonido envolvente están sincronizados en la misma red WiFi, y pulsamos en «Configurar altavoces de sonido envolvente». En ese momento se realizará una búsqueda y emparejará automáticamente una pareja de altavoces (en nuestro caso los Sonos Era 300) con la barra de sonido y el Sonos Sub.
Para crear el espacio virtual necesario para disfrutar de la tecnología Dolby Atmos en todo su esplendor, lo ideal es que aprovechemos para analizar la habitación a través del sistema Trueplay de Sonos, para ello simplemente pulsamos en el aviso que nos sale al final de la configuración, extraemos la funda del dispositivo móvil y seguimos las instrucciones.
La experiencia que hemos obtenido
Está claro que los puristas del analógico se me van a echar encima, pero la realidad es que el audio espacial Dolby Atmos ha avanzado mucho, especialmente si trabajamos con equipos de alta gama como son los expuestos a lo largo de nuestro análisis.
Para nuestra prueba, hemos utilizado una TV Samsung QN95B como emisor, a través del puerto HDMI eARC conectado a una Sonos Arc, con la compañía de un Sub Mini y los mencionados Era 300 para ofrecer el sonido.
La experiencia ha resultado espectacular. Para empezar, hemos disfrutado de «El Padrino II», «Top Gun: Maverick» y «Fast & Furious 9», todas ellas a través de un reproductor BluRay y eligiendo como opción el sonido Dolby Atmos, excepto «El Padrino II», donde hemos optado por Dolby TrueHD 5.1 para comprobar cómo se desempeña el sistema en códecs teóricamente inferiores.
Por su parte, para el sonido hemos optado por Apple Music, y en menor medida a través de las opciones disponibles con Spotify, aunque el resultado del audio provisto por la empresa de Cupertino ha producido una experiencia superior.
La experiencia en lo sensorial ha sido excepcional, superior a la vivida en la mayoría de salas de cine que no cuentan con lo último en cuanto a sonido. La impresión del movimiento es real, el balanceo, el cambio, los contrastes y sobre todo la nitidez con la que puedes detectar la procedencia del sonido, a pesar de que todo ello está virtualizado.
El veredicto: Un verdadero sistema Dolby Atmos que proporciona audio espacial en tu casa, sin la necesidad de tediosos dispositivos analógicos que ocupan gran cantidad de espacio y se someten a las limitaciones de conectividad propias de esa tecnología.
Post a Comment