tecnologia mascotas

Quienes tenemos mascotas sabemos lo importante que es cuidar de su salud y su bienestar. No se trata solo de alimentarlos y protegerlos, sino de que tengan todos los cuidados necesarios para que puedan desarrollar una vida plena. Por eso muchas veces recurrimos a dispositivos tecnológicos para mascotas, pero ¿de verdad merece la pena invertir en ellos?

La respuesta, lógicamente, no puede ser un sí o un no absoluto. Hay gadgets realmente útiles y otros que, en cambio, son más estéticos que prácticos. Se trata, al fin y al cabo, de saber cuáles son los que realmente nos interesan.

Así que, para poner un poco de orden en el asunto, en este post vamos a analizar algunos de estos dispositivos para saber si son o no lo que necesitamos.

Comedero inteligente

comedero mascotas

Los comederos inteligentes o smart feeders han demostrado ser son una excelente solución para esas personas que no siempre pueden estar en casa para atender las necesidades de sus mascotas. Con ellos tendremos cubierta por lo menos la preocupación de que reciban una correcta alimentación, pues nos permiten controlar la cantidad y la calidad de los alimentos que consumen.

Solo hay que tener cuidado de saber con exactitud los hábitos y horarios de nuestro perro o gato para saber cuándo programar sus raciones.

A la hora de elegir el modelo adecuado de comedero inteligente, debemos considerar el tamaño y la fuerza del animal (mejor que sea resistente), que tenga unas baterías duraderas que permitan funcionar al comedero incluso cuando estamos de viaje durante varios días y que puedan ser controlados desde cualquier lugar a través de una aplicación.

¿Merece la pena? Lo cierto es que los comederos inteligentes pueden ser una buena solución para estar tranquilos respecto a la correcta alimentación de nuestras mascotas cuando nos encontramos ausentes. Si eso sucede con cierta frecuencia, se trata de una buena compra.

Localizador GPS para mascotas

perro gps

Hay pocas cosas más angustiosas que perder nuestra querida mascota. Volvemos un día a casa y el gato ya no está. Pasan los días y no vuelve… O nuestro perrito se nos escapa en el parque o paseando por el campo sin que sepamos dónde ha ido a parar. En esas situaciones es cuando echaremos de menos tener un localizador GPS para mascotas.

Estos dispositivos no son demasiado caros, hay muy buenos modelos por debajo de los 50 euros. En todo caso, es poco dinero para el servicio que nos brindan. Tienen un tamaño muy reducido, perfecto para ser sujetado al collar del animal sin que este apenas lo note, y funcionan a través de una app que tenemos que descargar en nuestro teléfono móvil.

Simplemente consultando la app podremos saber en todo momento la localización exacta de nuestro perro o nuestro gato. Si se ha perdido y no sabe volver a casa, podremos ir nosotros mismos a buscarlo donde quiere que esté. Su autonomía de 10 días y el hecho de que no haya límite máximo de distancia juegan a nuestro favor.

Por último, hay que decir que, aunque el localizador GPS es barato, a su precio hay que añadir el coste de suscripción de la app (tal vez ahí esté el truco).

¿Merece la pena? Sin duda. Un aparato así aporta seguridad y la tranquilidad de saber dónde se encuentra nuestra mascota en todo momento.

Collar de actividad para perros

collar actividad perro

Si los humanos usamos smartwatches y pulseras de actividad, ¿por qué no pueden usar nuestros perros ese tipo de dispositivos?

Se trata de un aparato pequeño y resistente que se coloca en el collar para monitorear numerosos aspectos acerca de la actividad del perro. Sus indicadores nos proporcionarán información detallada de sus movimientos, el tiempo que dedican a dormir o a realizar ejercicio físico, su ritmo cardíaco, qué distancia al día recorren, etc.

No son aparatos caros (hay modelos bastante completos a partir de 12 euros), pero sea cual sea su coste, hay que considerarlo como una inversión en la salud de nuestra mascota. De hecho, es un gadget cada vez más recomendado por los veterinarios. Y es que los resultados obtenidos por el collar de actividad pueden ayudarles a perfilar diagnósticos, recomendar dietas, etc. La tecnología al servicio de la salud de nuestros amigos peludos.

¿Merece la pena? Si nuestro objetivo es cuidar la salud de nuestro perro hasta el más mínimo detalle, no vamos a encontrar nada mejor.

Lanzador de bolas

lanzador pelotas perro

Puede que este sea el juego más viejo del mundo: lanzar la pelota y que el perro corra a buscarla y nos la traiga, para repetir así la acción hasta que uno de los dos (el humano o el animal) se agote. Seamos sinceros, siempre nos cansamos nosotros antes que ellos, por eso no viene nada mal a ayuda de un lanzador de pelotas automático.

El modo de usar este gadget no presenta ninguna dificultad para un perro de inteligencia media. En pocos segundos se dará cuenta de donde debe introducir la pelota (la bandeja superior del aparato) para que esta salga disparada por el otro orificio. Y así puede pasar horas y horas, entretenido, dejando a sus dueños que se ocupen de otras tareas.

En el mercado existen muchos modelos con una amplia horquilla de precios que va desde los 20-25 euros hasta por encima de los 100 euros. Casi todos suelen funcionar a pilas y permiten ajustar la distancia del lanzamiento para adaptarla a las dimensiones de nuestro jardín o nuestra sala de estar.

Es recomendable usar el lanzador solamente con las bolas que vienen con el aparato. Si usamos otras, de diferentes tamaños, se puede acabar estropeando el mecanismo.

¿Merece la pena? Si nuestro objetivo es cuidar la salud de nuestro perro hasta el más mínimo detalle, no vamos a encontrar nada mejor.

¿Merece la pena? Honestamente, no es un accesorio que podamos calificar como absolutamente imprescindible, pero puede resultar divertido y también conveniente cuando tenemos en casa perros jóvenes dotados de una energía inagotable.

Collar y correa fluorescente de LED

collar luz perro

Según las cifras que maneja la DGT, cada año mueren atropellados cientos de perros en las calles y carreteras de nuestro país. La mayoría de estos atropellos mortales son fortuitos y buena parte de ellos se producen de noche o cuando hay condiciones de escasa visibilidad. Es en este contexto que se entiende la utilidad de los collares luminosos para perros.

Comprando estos collares invertimos en la seguridad de nuestros animales, que muchas veces se alejan de nosotros y se acercan peligrosamente a vías muy transitadas. Otras veces se escapan o se pierden, yendo a parar a autopistas y vías por las que ruedan vehículos a grandes velocidades.

Hay muchos modelos disponibles, de todas las calidades y precios (nunca más caros de 30 euros). Lo mejor es optar por uno que sea cómodo para el perro, ajustable e impermeable. Quedan ya en segundo plano las cuestiones técnicas, como el tiempo de recarga y la autonomía, o estéticas, como el color de la luz LED o la posibilidad de jugar con varias opciones de brillo e intensidad.

A destacar también las correas iluminadas para pasear al perro durante la noche y ser visibles. Ambos objetos, collar y correa, son perfectamente complementarios.

¿Merece la pena? Es un gadget práctico que, si bien es verdad que podría ser remplazado por un simple chaleco reflectante o alguna otra prenda similar, puede aportar mucha tranquilidad a los dueños de perros especialmente activos que a veces escapan sir permiso.

 


Post a Comment

Previous Post Next Post