series tv historia

¿Eres fan de las series de ficción histórica? Si es así, estás de suerte porque el género está viviendo una etapa dorada. Cada año aparecen nuevos títulos y propuestas que se añaden a esas grandes series que, a pesar de los años, seguimos recordando y llevando en nuestro corazón. Aquí hemos recopilado una selección de las mejores series históricas. Todas ellas cumplen de sobra con ese nivel de rigor y calidad que los espectadores que consumen este tipo de contenidos exigen.

De nuestra lista hemos excluido títulos que mezcla historia con fantasía (como por ejemplo Outlander o Camelot), además de muchas otras que, en busca de audiencia, directamente se olvidan de los mínimos exigibles de calidad y rigor (Los Bridgerton, La Reina Carlota). También hay que reconocer que nos hemos dejado en el tintero muchas buenas series, pero confeccionar una lista tiene estas cosas: no cabe todo.

Sí, es cierto, hemos puesto el listón muy alto. Pero precisamente por eso nos ha quedado una lista muy digna que cualquier amante de la historia sabrá valorar. Y disfrutar.

Babylon Berlin

babylon berlin

Hay miles de novelas, películas y series sobre la Alemania nazi, pero el periodo anterior (la República de Weimar) es mucho menos conocido. Y, sin embargo, absolutamente fascinante. Babylon Berlin es una original serie alemana que nos traslada a los bajos fondos de la capital alemana a finales de los años 20.

En cada una de las temporadas, la trama gira en torno a una trama diferente, aunque siempre con los mismos protagonistas (la pareja compuesta por el atormentado policía de Colonia que interpreta Volker Bruch y la avispada superviviente a la queda vida Liv Lisa Fries). La ambientación es magnífica, así como la documentación histórica. Por la serie desfilan personajes históricos reales y se narran algunos hechos que marcaron aquella década convulsa para Alemania y para el mundo entero.

Un aspecto destacado de la serie es su selección musical, con la participación de notables artistas invitados como Bran Ferry o Max Raabe.

Babylon Berlin (2017-2022) está disponible en Amazon Prime.

Chernobyl

Chernobyl

Una sola temporada, pero llena de intensidad. Chernobyl, como su título anuncia, nos lleva a uno de los momentos más críticos de la historia reciente, el desastre de la planta nuclear sucedido en abril de 1986 en Ucrania, que por entonces formaba parte de la Unión Soviética.

A través de cinco sobrecogedores episodios, el espectador revive el horror y la incertidumbre de aquellos días. El guion de esta serie de factura británica va más allá del relato de los sucesos históricos que todos conocemos, contando también las historias de las personas que fueron responsables del error y las que se sacrificaron (voluntaria e involuntariamente) para que los efectos del desastre no fueran mayores.

Lo más escalofriante es que las historias personales contadas en la serie son absolutamente reales, siendo recogidas en el imprescindible libro de Svetlena Aleixevich: Voces de Chernóbil.

Chernobyl (2019) está disponible en HBO Max.

Downton Abbey

downton abbey

Esta serie británica ha sido galardonada con todos los premios imaginables, y con total merecimiento. Downton Abbey es una cuidada producción que narra la historia de los Crawley, una familia aristocrática del condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra, entre 1912 y 1926.

Una pléyade de personajes, principalmente «señores» y sirvientes, protagonizan diferentes historias que van ligadas más o menos a los usos de la época y las noticias de cuanto sucede en el mundo en aquellos años, como por ejemplo el naufragio del Titanic, la Primera Guerra Mundial o la creación de la República de Irlanda. Los excelentes actores y sus grandiosas interpretaciones son, sin duda, responsables del éxito cosechado por esta serie.

De fondo, Downton Abbey refleja también el final de una época: la decadencia de la aristocracia británica y su imperio que lenta pero inexorablemente va perdiendo su lugar en la historia. Una de las mejores series históricas para ver.

Downton Abbey (2010-2015) está disponible en Netflix.

Hermanos de sangre

hermanos de sangre

Band of Brothers es una serie estadounidense de 10 capítulos basada en el libro homónimo, cuyo título fue traducido en España como «Hermanos de sangre». Coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks, la apuesta fue ganadora, pues se convirtió en una serie de gran calidad y con un enorme éxito.

El libro de Stephen Ambrose se basa en las entrevistas hechas a veteranos de la Easy Company, que participo enter otras acciones en el Desembarco de Normandía, en la operación Market Garden o en la liberación del campo de prisioneros de Dachau, durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los personajes reales de Hermanos de sangre aparecen entrevistados a modo de prólogo para cada episodio. Un detalle que añade un punto de realismo y emotividad realmente irrepetible.

La serie, como el libro, hace hincapié en las heroicas acciones de los soldados de la compañía, así como en el elevado número de bajas que sufrió.

Hermanos de sangre (2001) se puede ver en Netflix.

Marco Polo

 

marco polo

Viajamos a la Edad Media. Y viajamos también de Occidente a Oriente, de Venecia hasta la misteriosa China, siguiendo los pasos de uno de los viajeros más famosos de la historia: Marco Polo. La serie, rodada en Italia, Eslovaquia, Hungría, Malasia y Kazajistán, destaca por su rigurosa documentación y lograda ambientación, a pesar de que existen muchas dudas acerca de la veracidad de algunos de talles del épico viaje del mercader veneciano.

También en el apartado musical destaca esta serie histórica, con una banda sonora compuesta por Daniele Luppi y que incorpora piezas de música tradicional de Mongolia. Y, aunque su éxito de público no fue el de otras producciones, los expertos sostienen que esta es una de las mejores series históricas jamás filmadas.

Marco Polo (2014-2016) se puede ver en Netflix.

Roma

Roma

Esta ambiciosa serie estadounidense refleja el paso de la República Romana al Imperio, una época fascinante y convulsa. Roma nos hace viajar a la Antigüedad a través de as historias personales entrelazadas de esclavos y amos, hombres y mujeres, soldados y generales.

Rodada en los míticos estudios Cinecittà de la capital italiana, esta ha sido una de las series más caras de la historia, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares. La inversión valió la pena, pues dio lugar a una serie de altísima calidad, elogiada por la crítica y bendecida por el público. Un must para los amantes de la historia de la antigua Roma.

Roma (2005-2007) está disponible en HBO Max.

The Crown

the crown

El larguísimo reinado de Isabel II en el trono de la Corona Británica da para una serie y más que eso. The Crown es una gran serie histórica centrada en su figura, que ha adquirido un interés extra a raíz de su fallecimiento en 2022.

Hay que ver esta serie por dos razones distintas, aunque estrechamente ligadas la una con la otra. Por una parte, está la trama familiar que sirve de hilo conductor de la historia; paralelamente, podemos seguir a través de la biografía real el devenir de la historia del país y también del mundo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

La serie ha sido objeto de fuertes controversias dentro del Reino Unido, un campo de batalla entre partidarios y detractores de la monarquía. Lo que está fuera de discusión es la calidad de esta producción, digna de una de las mejores series históricas.

The Crown (2016-…) está disponible en Netflix.

Versailles

versailles

Versailles es una coproducción franco-canadiense centrada en el reinado de Luis XIV, «el Rey Sol», en el siglo XVII. El título hace referencia al famoso Palacio de Versalles, situado a las afueras de París, lugar de residencia de un monarca que marcó toda una época.

La construcción del palacio es el hecho alrededor del cual se tejen los diferentes argumentos que se narran en Versailles. Entre los elementos que más destacan hay que citar la gran interpretación del elenco de actores (sobre todo la del inglés George Blagden, que da vida al rey), así como el mimo y el detalle que se han dedicado a reproducir el vestuario y los usos de la época.

Versailles (2015-2018) está disponible en Netflix.

Vikingos

vikingos

Un éxito total, de crítica y de público, para esta magnífica serie, cruda y realista. Y además, muy fiel a la historia, alejándose de mitos y falsas creencias. Vikingos es una serie que se inspira en las sagas de Ragnar Lodbrok, verdadero azote de las costas británicas y francesas durante la Alta Edad Media.

Hay grandes dosis de violencia y sexo en la serie, fiel reflejo de una época dura y despiadada. Pero también posee un guion bien trabajado y una ambientación cuidada que actúan como verdaderos imanes para el espectador. Sin duda, una de las mejores series históricas que podemos ver hoy en las plataformas audiovisuales.

Vikingos (2013-2020) se puede ver en Netflix.

Yo, Claudio

yo claudio

Puede que resulte extraño ver a una producción tan vieja en nuestra selección de mejores series históricas, pero es de justicia incluirla, porque es una serie grandiosa e inmortal. Yo, Claudio está basada en la maravillosa novela de Robert Graves.

La serie repasa la historia de la familia Julio-Claudia, desde el primer emperador Augusto hasta la muerte del propio Claudio. El guion es la propia historia, relatada por los propios romanos de la época, cuyos manuscritos han llegado hasta nuestros días, todo canalizado pro la pluma de Graves, claro.

Pero lo que hace de esta serie algo inolvidable es la interpretación de actores como Derek Jacobi (Claudio), Siân Phillips (Livia), John Hurt (Calígula) y Brian Blessed (Augusto). Para verla una y otra vez, sin cansarse.

Yo, Claudio (1976) se puede ver en Filmin.


Post a Comment

Previous Post Next Post