Tocadiscos

Todavía quedan románticos que disfrutan de artilugios tan clásicos y antiguos como el tocadiscos. Son objetos casi de cultos que los amantes de la música de toda la vida saben apreciar con entusiasmo y respetar casi como piezas de museo. La buena noticia es que todavía podemos disfrutar de la maravillosa experiencia de tener uno de estos en casa. Pero conviene estar al tanto de las mínimas normas de conservación de estas célebres piezas instrumentales. Porque los discos de vinilo y tocadiscos son instrumentos delicados que exigen de acciones cotidianas como la de eliminar el polvo y disponer de accesorios limpiadiscos.

Si tú también eres poseedor de un tocadiscos, te conviene conocer cómo ha de ser el mantenimiento de tu tocadiscos y cómo eliminar el polvo de manera eficiente. Hay elementos, como el cepillo de madera y terciopelo que agradecerás tener cerca para que tu aparato de sonido se conserve eternamente perfecto, o casi perfecto.

Discos de vinilo, para disfrutar de la música del ayer y de hoy

Nuestros abuelos, padres y ahora nosotros, hemos vivido momentos muy entrañables gracias a la música que nos ha acompañado en nuestros instantes más especiales. La música ameniza cualquier fiesta, alivia las penas y entona los eventos emotivos. No importa qué nombre pongamos al artista o el estilo musical que prefiramos, el disco de vinilo es el medio que nos proporciona esa magia musical. 

Hay familias que incluso conservan este instrumento de generación en generación y, los que no, tienen la posibilidad de acudir a una tienda de antigüedades para adquirir un tocadiscos donde escuchar sus discos. Dicen los aficionados al vinilo que ningún otro medio se asemeja a escuchar música en este formato. Algo tiene que tener de cierto, sin embargo, este instrumento tiene algunos inconvenientes, los cuales se resumen principalmente en la dificultad de mantener los vinilos y tocadiscos en correcto estado. En nuestras estanterías, los vinilos cogen polvo. 

Incluso guardados en cualquier cajón terminan acusando el paso del tiempo. Y, tal vez para los muy románticos, eso de acumular polvo tenga su encanto, pero cuando decidas escuchar tus vinilos podrías encontrarte con la desagradable sorpresa de que no funcionen bien. Con una higienización adecuada, evitas esto.

Consejos útiles para conservar bien tu tocadisco

Tocadiscos

Adquiriste un tocadiscos, igualito al que disfrutaban tus abuelos antaños en sus dorados años de juventud. O heredaste uno recopilando reliquias de entre los objetos más protegidos de tus seres queridos y decidiste llevarlo a tu casa para recordar con honores a tus antepasados. 

Está muy bien, pero te conviene conocer estos consejos útiles para conservar bien tu tocadiscos. Por ejemplo, haz lo siguiente:

Evita el polvo. Sí, sabemos que es misión imposible intentar que el polvo se mantenga lejos de tus discos o de tu tocadiscos. Somos conscientes de que parece existir una especie de romance prohibido entre ambos  que hará que, inevitablemente, el tocadisco y sus vinilos acaben siendo abrazados por la polvareda. Pero, ¿qué te parece si, al menos, ponemos un poco de empeño? Procura mantenerlos un poco resguardados para que esto suceda lo mínimo posible. 

La electricidad estática es la causa de que cada disco termine hasta arriba de polvo, porque lo atrae. Así que no te frustres porque fracases en tus intentos. Pero ojo, tampoco te duermas en los laureles. 

Sabrás que tus discos necesitan una limpieza porque escucharás chasquidos y silbidos en tus vinilos cuando los pongas a reproducir música. Procura hacerte con un limpiador de agujas, así como con un cepillo de madera y terciopelo para el mantenimiento de tu tocadiscos

Paso a paso cómo limpiar tu tocadiscos

Tocadiscos

Sabemos que es una lata y que en la práctica rara vez lo harás. Pero te contamos qué sería lo ideal y luego tú decides cómo lo haces. Si pudieras limpiar tus discos después de cada uso, sería perfecto.

Después de escuchar música, coge el lápiz óptico y limpia el vinilo y el tocadiscos. Si lo haces cada vez, evitarás que el polvo se acumule y la higiene será más rápida, sencilla y eficiente que si dejas que se vaya acumulando la suciedad.

Simplemente tendrás que pasar el cepillo limpiador de agujas por la aguja del aparato musical. Hazlo con suavidad, para no dañar la aguja. Recuerda que tienes en tus manos un instrumento delicado. Si la aguja se dobla, no funcionará bien. Y lo peor, el disco podría rayarse y estropearse, lo cual sí sería un infortunio grave.

Existen kits de limpieza de vinilos y tocadiscos que traen un líquido limpiador, el cual es apto para estos equipos. Por el contrario, evita usar alcohol o soplar para retirar el polvo, porque la saliva dañaría el instrumento.

Jamás frotes para quitar el polvo del tocadiscos. En su lugar, dale varias pasadas suaves hasta eliminar el polvo por completo. Te llevará más tiempo, pero aseguras un buen cuidado del equipo y no lo estropearás, un riesgo que sí que corres si frotas.

Kit limpiadores de tocadiscos a buen precio

Si eres amante de la música, sabemos que disfrutarás mucho de tu tocadiscos y de tus vinilos y que querrás tener en tus manos los mejores artilugios para su mantenimiento. En Amazon y otros sitios similares puedes encontrar productos para su limpieza a buenos precios, como el kit de limpieza de vinilos SPINCARE por 24 euros. 

O el cepillo limpiador de agujas con fibras de carbono por menos de 11 euros de Kwmobile.

Estos son los mejores trucos para el mantenimiento de tu tocadiscos y para que te dure muchos años en buen estado. Que tus descendientes lo sigan disfrutando tal y como estás haciendo tú.


Post a Comment

Previous Post Next Post