El tiempo de la democratización del almacenamiento rápido ya está aquí, el precio de las unidades SSD ha bajado considerablemente y el mercado se está poblando de distintas opciones que plantan cara a los HDD tradicionales, ofreciendo almacenamientos suficientes y una velocidad de transferencia de datos que resulta sumamente atractiva para la inmensa mayoría de usuarios.
Analizamos el Seagate One Touch 2TB (STKB2000400), un disco duro portátil que ofrece velocidades de infarto y portabilidad a un precio muy competitivo. Descúbrelo con nosotros y sólo así podrás saber si realmente merece la pena hacerte con una de estas opciones de almacenamiento externo.
Materiales y diseño
Lejos de lo que puedas imaginar en la fotografía, este dispositivo de Seagate tiene plástico, mucho plástico, eso sí, vas a poder elegir tres variantes de color, lo que lo convierte en un producto relativamente versátil y divertido. Tienes disponible las versiones en color rojo, azul celeste y negro, siendo este último el elegido para nuestro análisis por su presumible mayor durabilidad y resistencia a determinados agentes externos.
Cuenta con unas dimensiones de 11,5 x 7,8 x 1,2 centímetros, para un peso total de 148 gramos, lo que lo convierte rápidamente en un dispositivo ligero y portable, mucho más de lo que uno pudiera imaginar. La parte inferior es mate y rugosa, mientras que la capa externa cuenta con un recubrimiento metálico que ayuda a la disipación del calor.
Por su parte, contamos con un LED indicador de estado en este recubrimiento externo, y un puerto propietario para la transferencia de datos en el otro extremo.
Características técnicas
Este dispositivo de 2TB de almacenamiento SSD también se puede adquirir en versiones de 1TB, 4TB y 5TB, por lo que tenemos alternativas para todas las necesidades. Su puerto USB 3.2 Gen 1 permite una transferencia máxima de velocidad de 120 MB/s y es compatible tanto con Windows como con macOS.
Si hablamos de escritura y lectura, nuestros análisis arrojan resultados de unos 138 MB para la lectura y unos 135 MB para la lectura, por tanto, podríamos decir que incluso hemos superado las estadísticas previstas por la propia Seagate para este dispositivo.
En este sentido, podemos fromatearlo tanto en NTFS como en exFAT, por lo que no tendremos limitaciones de contenido. Tenemos la ventaja, al ser un disco duro SSD, que no vamos a requerir de ningún tipo de fuente de alimentación externa, la conseguida a través del puerto USB será más que suficiente para garantizar su funcionamiento en todos los sentidos.
Contenido adicional
Como otros muchos productos de Seagate, este One Touch de 2TB viene acompañado de Mylo Create, una suscripción de cuatro meses al plan Adobe Creative Cloud Photography y dos años del servicio de recuperación de datos Rescue Data Recovery Service Plan.
Experiencia de uso
La unidad SSD no plantea problemas de uso habituales, si bien destacamos que tiende a calentarse, y que produce un leve ruido de conexión y desconexión, lo que no parece afectar en absoluto al rendimiento general de la unidad.
Por otro lado, es plenamente compatible a la hora de reproducir contenido a través de distintos Smart TV como puede ser Tizen de Samsung, donde he conseguido reproducir películas en BluRay 4K (unos 80GB) sin ningún tipo de problema y ofreciendo un rendimiento de calidad Ultra HD (4K) con alto rango dinámico.
Lo mismo sucede con las videoconsolas, y es que este Seagate One Touch es totalmente compatible con PlayStation 4 (PS4). También es compatible con PS5 y no plantea ningún tipo de problema en este aspecto, por lo que no puedo dejar de recomendarlo en este sentido.
Nuestra experiencia a grandes rasgos con esta unidad Seagate One Touch de 2TB ha sido plenamente satisfactoria, aunque hubiera preferido un buen puerto USB-C. El precio es bastante atractivo, rondando los 80€ en Amazon,
convirtiéndolo en un producto bastante recomendable en su relación calidad-precio, aunque el software que incluye el producto no suponga ningún tipo de valor añadido que podamos destacar.
Post a Comment